Hoy en el blog del Restaurante Ses Roques os desvelamos la receta del arroz negro con sepia y gambas, tal y como se cocina en la isla de Ibiza. Un delicioso plato ideal para degustar en Ses Roques, con vistas a la bellísima playa de Cala Comte y a los islotes de la zona.

El arroz negro es una receta típicamente mediterránea cuya particularidad es su color, totalmente negro. El motivo de esta tonalidad es la tinta de calamar, que mezclada con el arroz le confiere este original color, muy inusual en la cocina.

Para preparar este arroz, típicamente ibicenco y marinero, lo primero que tenemos que hacer es un buen sofrito, algo totalmente esencial para que el plato salga rico y jugoso. Para ello, primero vertemos aceite de oliva en una sartén para sofreir los pimientos, la cebolla, tomate , todo picado muy fino. El siguiente paso es añadir las sepias troceados y sofreír hasta que la sepia esté totalmente blanda.

Mientras tanto elaboramos una picada de ñora, ajo, perejil, tomate, si es posible, un hígado de pescado de mero o rape. Lo trituramos todo con fumet de pescado. Reservamos.

Después de estas dos operaciones tenemos que añadir el arroz al sofrito y la tinta. Ésta la habremos mezclado previamente con un poquito de caldo. Esto es lo que dará color negro al plato. Removeremos sin pausa para que se mezcle bien.

Llega entonces el momento de echar el caldo que previamente habremos hervido, uno de los ingredientes más importantes de cualquier arroz. Por eso utilizaremos caldo de pescado o “fumet”, elaborado con pescado de roca de Ibiza.

Este caldo lo tiraremos ahora para acabar de cocer el arroz, algo que durará unos veinte minutos. Es entonces cuando tendremos que probar a ver si está en su punto de sal y añadir la picada y las colas de gamba.  Apagamos el fuego y a servir. Se puede acompañar el plato con all-i-oli.

Un plato delicioso para compartir con familia y amigos y con vistas a la fantástica playa de Cala Comte, en el agradable restaurante Ses Roques.